Instalar los últimos drivers de NVIDIA en Ubuntu

22 09 2007

Copio/pego desde Entre tuxes y pepinos

Sin duda el método que vimos en este tutorial es el más sencillo para instalar los drivers de NVIDIA. Sin embargo en ocasiones esta herramienta no dispone de los últimos controladores ofrecidos por NVIDIA. Este pequeño manual os indicará los pasos para instalarlos.

Preparativos: lo que necesitamos

El driver de NVIDIA en el fondo lo que hace es buscar un módulo del kernel (un driver) precompilado para el sistema en uso. Normalmente no lo encuentra, pero puede crearlo por sí mismo. Para ello necesitará dos cosas: algunas herramientas de compilación y los headers del kernel. Así que los instalaremos:

$ sudo aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r`

Probablemente los headers ya los tengáis instalados ya que se suelen incluir en los paquetes por defecto (según distro). El paquete build-essential es un metapaquete que engloba a varios y que suelen ser imprescindibles para instalar algunos programas que sólo ofrecen el código fuente.

Obviamente también necesitamos el instalador del driver, el que se encargará de crear el módulo. En este enlace tenéis los drivers para las distintas plataformas (IA32, AMD64/EM64T, IA64…).

Una duda frecuente para los usuarios neonatos es cual el driver que le corresponde. Si tienes un Intel Itanium o Itanium2, es el IA64. Si tienes un micro Intel de 64bits que no es ninguno de los dos anteriores, o un AMD también de 64bits, es el AMD64/EMT64T. Si es un procesador de 32bits, es el IA32.

Aclarar que si tienes un micro de 64bits pero estás usando un sistema de 32, el driver que debes usar es IA32, es decir, va acorde al sistema.

Otra diferencia que hay que aclarar son los Legacy drivers. Estos drivers son para tarjetas antiguas. En este enlace tenéis la relación de los dos drivers legacy con las tarjetas que soportan.

Una vez elegido el driver, entramos en la página que lo contiene (el enlace en la versión) y veremos tres pasos (steps). Buscamos el paso 2 (Step 2) y veremos un enlace con un archivo con un nombre como este (sustituir “versión” por el identificativo de la plataforma y la versión actual): “NVIDIA-Linux-version-pkg1.run“. Botón derecho sobre él y le damos a “Guardar enlace como…” y lo descargamos en nuestra carpeta personal (por ejemplo).

Ahora sí estamos listos. para instalarlo

Instalando el driver

Actualmente el instalador del driver de NVIDIA no está diseñado para ejecutarse con el escritorio. Lo que vamos a hacer es abrir una consola pura (no una de escritorio como gnome-terminal o xterm), cerraremos el servidor gráfico, instalaremos el driver e iniciaremos de nuevo el servidor gráfico.Así pues lo primero es que cerréis todas las aplicaciones que tengáis abiertas y nos vamos a una consola pura, por ejemplo la primera. Pulsad “Ctrl+Alt+F1” y nos mostrará la consola. Haced login con vuestra propia cuenta (si tiene derechos de administrador) y paramos el servidor gráfico de esta forma:

$ sudo /etc/init.d/gdm stop

Si usas KDE, sustituid “gdm” por “kdm“.

Ahora instalamos el driver:

$ sudo sh NVIDIA-Linux-version-pkg1.run

Os describo los pocos pasos dentro del instalador.

  • Primero nos muestra la licencia. Nos movemos con los cursores y la aceptamos con el “Enter” cuando el foco esté sobre el botón “Aceppt“.
  • Seguramente os dirá que no ha encontrado una interfaz precompilada para nuestro kernel. Nos pregunta si queremos descargar alguno desde su sitio. Le decimos que sí.
  • Lo más seguro es que no lo encuentre y nos avisará de ello. Le damos a OK para pasar a la siguiente.
  • El instalador comenzará el proceso de compilación del driver.
  • Cuando acabe nos pregunta si queremos que el instalador configure nuestro xorg.conf. Si ya lo tenemos configurado del driver anterior, podéis decirle que no, en caso contrario, decidle que sí.
  • Finalmente nos avisa que ya lo ha instalado y se sale devolviéndonos la consola.

Ahora vamos a iniciar de nuevo el servidor gráfico:

$ sudo /etc/init.d/gdm start

Nuevamente cambiar “gdm” por “kdm” si usas KDE. Lo primero que vamos a ver va a ser el logo de NVIDIA cuando iniciemos el escritorio, y después ya pasará a pedirnos el login.

Post-configuración

En principio /etc/X11/xorg.conf ya está configurado con la aceleración y lo que necesitas para ejecutar Beryl/Compiz. Si no fuera así, prueba con la configuración propuesta en este manual para dicho fichero.

También podéis ir a “Aplicaciones > Herramientas de sistema > NVIDIA X server settings” para configurar otros aspectos de la tarjeta, entre ellos algunas opciones de aceleración.

Conclusión

Esto es todo. Lamentablemente el instalador no es gráfico, algo que simplificaría mucho la tarea al usuario novato, pero como veis en el fondo no es muy complejo, son cuatro comandos bastante básicos.


Acciones

Information

18 responses

8 10 2007
txepox

Sinceramente, si lo que quieres es sencillez te recomiendo Envy. Es un script hecho en python que se encarga él solito de bajar e instalar los drivers.

Eso sí, los drivers son propietarios…😉

10 12 2007
ariel

hola, tengo una notebook compaq presario V3000, hice los pasos tal cual y no me anda. la unica diferencia que tengo es que en la instalacion me pregunta si deseo instalar la compatibilidad 32 bit para OpenGL, le puse que no (despues probe tambien poniendole que si) y no anda. cuando hago el ultimo paso que arranco el gdm me tira un error y dice que probablemente no este correctamente configurado el archivo xorg.conf, hago dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg y lo reconfiguro y tampoco anda.trate reinstalando y nada…

plis, que puedo hacer??

gracias
saludos
ariel

24 01 2008
pintitas

SI has bajado drivers para IA64 y usas un kerl serie 2.6 y xorg prueba mejor con drivers IA32

12 02 2008
asc64642

Ayuda!!!! descargue el NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1.run y lo puse a instalar con todas las instrucciones pero…ya cuando termino de copilar los “Kernel module” me aparece esto!:

ERROR: Unable to load the kernel module 'nvidia.ko'. This happens most
frequently when this kernel module was built against the wrong or
improperly configured kernel sources, with a version of gcc that differs
from the one used to build the target kernel, or if a driver such as
rivafb/nvidiafb is present and prevents the NVIDIA kernel module from
obtaining ownership of the NVIDIA graphics device(s).

Please see the log entries 'Kernel module load error' and 'Kernel
messages' at the end of the file '/var/log/nvidia-installer.log' for
more information.!!!!! que hago?????

8 09 2010
mauryparra

jaja a mi me paso lo mismo.. en mi caso es por que no desintale correctamente los drivers anteriores.. y todabia sigo buscando como quitar los drivers nuevos que qedaron mal instalados (me sale el mismo error que a vos)

si encuentro la solucion la pongo aca😉

26 03 2008
marcUS

Por algún extranho motivo, al presionar Ctrl+Alt+F1 u otro de los efes… no pasa nada, es decir se habrá perdido la configuración de las teclas o similar. Alguna idea de como reponer la configuración de teclas? Donde se configura esto? Por mucho que googleo no consigo elimninar de mis busquedas todos los sitios donde se habla de estas teclas que no son pocos…😦

He revisado si tengo el teclado en castellano y está bien. Tambien tengo elegido el teclado que me corresponde…

17 04 2008
maxtron

hola, yo hago todos los pasos, pero cuando ingreso
$ sudo sh NVIDIA-Linux-version-pkg1.run.
me dico que el driver no se encuentra, que estoy haciendo mal????

10 07 2010
Ruben

debes entrar en el directorio donde lo guardastes…. por eso no lo encuentra

19 05 2008
somar

buenas
tengo instalado el unbutu 8 con una tarjeta geforce fx5500 en una tarjeta ecs de 64BIT con athlon 3500+

ok

he realizado todos los pasos y todo me sale bien hasta que reinicio el gdm, se queda en pantalla blanca y de hay no pasa, me toca reinstalar todo

Please help me

5 06 2008
Flink

A mi me pasa lo mismo, he tenido que buscar soluciones entrando por Windows porque se me queda en pantalla blanca por el nvidia. Ayuda por favor.

5 06 2008
erkachi

Actualmente no dispongo de una targeta Nvidia para probar, Disculpen

Un saludo

22 09 2008
kynkyero

Tengo una GT 8500 y he probado todos los métodos que he podido hallar, la mayoría llevan a la mismo, o sea el que tú pones aquí, incluso también he probado a usar el envy como txepox pero llevo unas catorce horas reiniciando el ordenador y la mejor configuración que he obtenido es cuando en el GRUB escojo ‘recovery mode’ y uso la herramienta xfix que me pone una configuración en xorg.conf muy generica, pero que funciona y me da diferentes resoluciones, ahora bien esta configuración es VESA y no tiene soporte glx lo que me impide obtener el máximo rendimiento. No se que hacer ya. Se os ocurre algo? aparte de tirar la tarjeta a TPC?

4 10 2008
erkachi

Hola, Kynkyero. como dice al principio de este post, el original se publieco en:
http://tuxpepino.wordpress.com/2007/09/14/adminitracion-remota-grafica-vino/

Accede aqui y te podrán ayudar.

10 07 2010
Ruben

bueno a mi me paso solo tengo una semana usando ubuntu, los pasos que dice blablabla i cant open file es porque no lo tienen en el directorio donde esta el archivo…. cosa logica, ubicate en el directorio donde guardastes el archivo y despues de eso es puedes abrir la aplicacion….. ah los archivos .RUN no se abren normalmente por la consola debes salir del SERVIDOR…. gracias….

6 04 2011
reynaldo

pues yo estoy probando en mi lap acer 4520 con una tarjeta de video nvidia geforce7000m la version de guadalinex edu 10.04 y no logro configurar la tarjeta de video. soy nuevo en el ambiente linux y aun no le agarro bien la onda, lo que si es que se ve que es totalmente mejor que windows.
saludos y espero contar con su ayuda.

14 05 2011
amatXkam

xxcsdf

6 07 2011
pelusoide

Buen tutorial, siempre me ha ido bien de esta forma para instalar mis drivers en cualquier versión de linux entre ellas, ubuntu, open suse y linux mint.

15 06 2013
pożyczki rybka

Hi, yeah this piece of writing is actually fastidious and I have learned lot
of things from it about blogging. thanks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: